miércoles, 1 de enero de 2014

¿Qué es la Celulitis?

Uno de los problemas que más preocupan a muchas mujeres y algunos hombres es la maldita celulítis que es esa grasa acumulada que suele estar al rededor de los glúteos, muslos y abdominales.
Es una de las enfermedades del tejido subcutáneo que afecta a casi todas las mujeres de alguna manera u otra, también es asociado a personas que tienen sobrepeso pero también puede aparecer en personas delgadas. No está catalogado en según que casos como una enfermedad grave pero su existencia puede ser muy antiestética y hace que el autoestima disminuya considerablemente.

Para poder entender un poco mejor que es y como se forma la celulítis primero tendríamos que entender y conocer las diferentes capas que componen el exterior físico de los humanos.


  • Epidermis: Esta es la capa que está en el exterior y que todo conocemos, esta tiene como función producir la melanina que hace nuestro color de piel y sobre todo reposición de las células.
  • Dermis: Las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, las glándulas que producen el sudor y también los vasos sanguíneos están situadas en esta segunda capa.
  • Hipodermis: Esta es la que contiene casi toda la cantidad de las células que almacenan las grasas conocidos como adipocitos. Su función es poder regular nuestra temperatura corporal y cuando la cantidad de grasa acumulada no corresponde con la que necesita nuestro cuerpo quedando grasa sobrante es la que forma la famosa celulitis. Entonces estos lipocitos aumentan su tamaño y de esta manera empujan hacia afuera creando una serie de abultamientos formando la piel de naranja.


Donde está el problema como podemos ver más arriba es en la Hipodermis que es donde están situados las células grasas y entre ellas hay un líquido muy nutritivo que sería la sangre, agua con oxigeno y linfa que es prácticamente la que sostiene la piel y al mismo tiempo la nutre y elimina toxinas. Cuando lo adipocitos tienen un tamaño más grande de lo normal y no dejan mantener un correcto drenaje el liquido se vuelve más espeso interrumpiendo un correcto funcionamiento de todo el conjunto llegando a crear la conocida celulitis.

¿Por qué casi no la padecen los hombres?

Por desgracia para unas y suerte para otras la composición de los tejidos entre hombres y mujeres no es el mismo. Las mujeres contienen casi el doble de grasa y en zonas tan comunes como muslos y caderas mientras que los hombres casi siempre tan solo en la parte de la barriga. Un datos muy importante a tener en cuenta es que la concentración de grasa está directamente relacionado al origen hormonal y niveles de estrógenos que son hormonas femeninas. Existe varias formas de poder eliminar la celulitis como sería una liposución o la menos agresiva técnica llamada cavitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario